Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando…

Las ciudades más inteligentes del mundo

En estas ciudades se ha empleado la tecnología para el cuidado de la salud de sus ciudadanos convirtiéndolas en las ciudades que más apuestan por el futuro mundo mundo.

Boyd Cohen es un especialista encargado de auxiliar a las comunidades, ciudades y empresas en el camino para disminuir la huella del carbono. Además, es autor del libro “Climate Capitalism: Capitalism in the Age of Climate Change”, y es el responsable de realizar el listado de las ciudades más inteligentes.

La ecuación para determinar este listado era bien simple: Economía + tecnología = mejor calidad de vida. Esta simple fórmula se desprende de un estudio reciente realizado por la firma de recursos humanos Mercer que concluyó, tras analizar los datos de 460 ciudades del mundo, que la implementación de tecnología para crear ciudades inteligentes ha repercutido directamente en la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo con Mercer, se toman en cuenta varias cualidades para definir una ciudad inteligente, como los servicios de energía, agua, teléfono, internet, correo, transporte público, congestión vehicular, así como servicios aeroportuarios, además, se vigila que se proteja el medioambiente y la salud.

Las ciudades más inteligentes del mundo

Viena

Ejemplo a seguir, de acuerdo con Boyd Cohen, algunos de los proyectos que tiene esta ciudad incluyen eficiencia energética, métodos de transporte que incluyen caminata y bicicletas, establecimiento de jardines en la azotea y renovación a edificios con tecnología de ahorro de energía térmica.

Toronto

En esta ciudad de América del Norte, la compañía IBM abrió un centro de soluciones para la ciudad en donde se busca hacer una economía baja en emisiones de carbono. Por otro lado, el sector privado de la ciudad coopera con iniciativas de tránsito eficiente en el metro, y en la ciudad se usa gas natural para los camiones de basura.

París

La capital francesa ocupa los primeros sitios de este listado debido a que cuenta con el programa Velib, que comparte bicicletas para sus ciudadanos y recientemente lanzó Autolib, que busca que las personas hagan uso de los vehículos eléctricos.

Nueva York

La ciudad trabaja en conjunto con IBM para tratar de construir una ciudad inteligente. Entre algunas de las acciones que tienen es ayudar a los neoyorquinos a prevenir accidentes como incendios, los cuales pueden dañar el patrimonio de las personas, así como su salud. También tiene un programa de ahorro.

Londres

La capital británica alberga el centro de investigación Smart Cities en el Imperial College que trabaja en mejorar el transporte, negocios y la información académica para convertirla en una urbe innovadora y eficiente. Además, cuenta con áreas verdes en donde las personas pueden realizar actividades al aire libre.

Barcelona

Considerada como la segunda ciudad más inteligente de España, es pionera en el tema de la disminución de emisiones de carbono. Además, fue una de las primeras en utilizar sistemas de ordenanza solar térmica hace una década y recientemente lanzó un proyecto que promoverá la compra de autos eléctricos.

Hong Kong

En años pasados la ciudad adoptó la tecnología RFID que permite la identificación de objetos por onda de radio. Además, la Escuela de Economía de Londres, evaluó la calidad de vida de sus habitantes y concluyó que es una de las 10 ciudades más saludables del mundo.

Copenhague

La capital de Dinamarca es líder en innovación sustentable, además, se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono en 2025 y el 40% de sus habitantes se transporta en bicicletas, lo que reduce la producción de agentes dañinos en el aire para el organismo.

Berlín

La ciudad alemana en la actualidad le está apostando a los vehículos con tecnología V2G con la intención de crear una planta de energía virtual que provenga de vehículos eléctricos. De acuerdo con la lista de Boy Cohen, la urbe ocupa el octavo sitio respecto a sustentabilidad y el 17 en calidad de vida.

Tokio

La ciudad japonesa anunció en 2011 sus planes de crear un pueblo inteligente en sus suburbios, el cual tendría casas con paneles solares integrados, baterías almacenadas, así como tecnología de uso energético eficiente, conectado a una red inteligente.

De acuerdo con Boyd Cohen se estima que las ciudades inteligentes se conviertan en un mercado cada vez grande y que alcancen un valor cercano a los 40 mil millones de dólares en 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* */