Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando…

Así funcionan los reactores nucleares

En las centrales nucleares, se produce energia mediante la desintegración de partículas, en un reactor.

El calor liberado en la reacción nuclear, transforma el agua líquida en vapor, y este mueve a las turbinas que, a su vez, accionan a los generadores eléctricos, permitiendo que la población tenga electricidad.

Analizaremos, a continuación, las partes más importantes de un reactor nuclear, para entender su funcionamiento:

Funcionamiento reactores nucleares

Combustible

Es un elemento molecularmente pesado, que tiene un núcleo atómico que puede desintegrarse mediante la fisión.

Se compone de uranio o plutonio, los neutrones se desprenden de su núcleo atómico, y chocan con otro, provocando reacciones en cadena.

Existe, por lo tanto, una cantidad mínima de combustible para que esto suceda, que se denomina masa crítica.

Reflector

Como existen neutrones que, a diferencia de los mencionados anteriormente, escapan sin chocar con otros núcleos, el reflector de grafito permite que reboten y se re-utilicen estos neutrones.

Sistema refrigerante

Sirve para eliminar el calor que se acumula en el reactor, y evita el recalentamiento, está constituido por gases como el dióxido de carbono, metal fundido, o agua natural/especial, dependiendo del reactor.

Sistema de control

Se compone de varillas de control y de seguridad, estos ponen en marcha el funcionamiento del reactor, y controlan que se produzca la reacción en cadena.

Son tan importantes las varillas, que si se sacaran, podrían generar una explosión atómica.

Protección contra la radiación

Consta de una pared gruesa de hormigón que rodea al reactor, y evita que la radiación se escape, como medida de seguridad, muchos reactores están aislados mediante una burbuja impermeable a los gases.

En resumen, los neutrones del combustible que colisionan en forma sucesiva, y las barras de control que permiten controlar la reacción en cadena, son fundamentales para la parada y puesta en marcha del reactor nuclear.

El objetivo de la reacción en cadena, es calentar el agua que se convertirá en vapor, y mover las turbinas de la central nuclear, que a su vez activarán a los generadores de electricidad, para que la población goce de ella.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* */