Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando…

Un mundo de color

Los colores nos provocan sensaciones y transmiten información a nuestro cerebro. Por eso, reaccionamos demanera diferente ante colores diferentes.

Qué es el color

Es la luz visible, que forma parte del espectro electromagnético, y que comprende desde las ondas de radio (tan grandes como un rascacielos) hasta los rayos gamma radiactivos (del tamaño del núcleo atómico). Lo que nosotros vemos como colores es en realidad la luz de diferentes longitudes de onda, y cada color tiene una pequeña diferencia en su longitud de onda.

  • Los insectos tienen una mejor percepción de los azules e incluso de los ultravioletas que los humanos.
  • Los animales también tienen sus colores preferidos, por ejemplo, las medusas evitan el negro y huyen del color rojo.

Cómo se percibe

Michel Eugène Chevreul creó la rueda de color con los colores del arcoíris. Si ponemos juntos los colores complementarios, se ven más fuerte y tan brillantes que parece que vibren.

Por qué es tricromática

La percepción del color en el ojo humano se produce en las células de la retina denominadas conos. Tenemos tres tipos de conos: los que captan la luz roja, los que captan la luz verde y los que captan la luz azul. Combinando estos tres colores primarios podemos percibir toda la gama de colores.

tricromatica

  • Existe un arcoíris doble con un segundo arco más tenue y con los colores invertidos, pero es muy difícil de ver.
  • En los restaurantes, es habitual usar decoración de color naranja ya que parece que abre el apetito.

Cada color, un mundo

El color es una de las informaciones que recibimos de los objetos, y que nos provoca sensaciones o emociones. Por ello se convierte en una forma de expresarnos y está unido a la cultura de cada pueblo.

El verde

En occidente este color es símbolo de suerte y esperanza, en oriente simboliza la regeneración, aunque en Indonesia es el color prohibido, pero para todo el mundo es el color de “lo ecológico”.

El azul

Este color en occidente representa calma, pero también tristeza en cambio en oriente representa la inmortalidad.

El amarillo

En occidente cuando se habla del color amarillo, refleja felicidad y alegría, pero también advertencia de peligro, en cambio en oriente representa a lo sagrado.

El rojo

Para este color, en occidente es el color de la energía y acción y en oriente es el color de la prosperidad, en china simboliza la buena suerte y es el color del nuevo año chino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* */